Qué es un vino ecológico

“Nada con exceso, todo con medida.”

Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.-558 a. C.)
Polifenoles uvas

Todos hemos escuchado que el consumo moderado de vino es bueno para nuestra salud cardiovascular (estudio) debido a los polifenoles que se encuentran, sobre todo, en la piel y en las pepitas de la uva; obviamente el vino tinto tiene más de estos que el blanco, que normalmente, se elabora sólo con la pulpa de la uva y por tanto presenta una concentración muy baja de dichos compuestos.

La diferencia entre un vino tradicional y uno ecológico es la manera de hacerlo, desde el campo a la bodega; un viñedo puede haber sido tratado de manera respetuosa con el medioambiente pero no ser ecológico.

Los puntos importantes que tiene que tener un vino para considerarse ecológico son:

  • Elaboración mediante prácticas respetuosas con el medioambiente.
  • No se pueden usar productos químicos en ninguna etapa de la elaboración, ni para tratar el terreno, ni en el embotellado ni para la conservación del vino.
  • No se pueden usar uvas que no estén en buenas condiciones.
  • Niveles bajos de carbono en la etapa de clarificación.
  • El tapón debe ser de corcho.

Dentro de los vinos ecológicos están los veganos, en estos, además, no se utiliza materia animal en ningún punto del proceso de elaboración, concretamente, en la clarificación del vino, donde lo habitual es usar proteína de origen animal.

Etiquetas vino ecológico y vegano

Si un vino lleva alguna de estas etiquetas es que está certificado como vegano (primera imagen) y ecológico (segunda imagen). Se puede dar el caso de que la bodega los produzca con estas características, pero por varias razones (comerciales, normalmente) no los etiquete como tales. Es justo reconocer que hace tiempo los vinos ecológicos no estaban muy conseguidos y muchas personas sea aún reticentes a probarlos. Los avances en el proceso de elaboración han superado ampliamente esta limitación, consiguiendo productos fáciles de beber y con el aliciente de favorecer cultivos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con nuestro organismo.

Vinos Leyenda Negra Copyright © 2020 All Rights Reserved
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram